Conoces el Sistema Eléctrico de tu Vehículo y los problemas mas comunes?

Compartir publicacion

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este sistema está formado por varios elementos: sistema de generación y almacenamiento de energía, sistema de encendido, sistema de arranque, sistema de inyección de gasolina, sistema de iluminación e instrumentos de control.

El Sistema Eléctrico de cualquier auto es aquel encargado de hacer partir el motor de arranque, dar energía al sistema de chispa y activar las luces, bocina, aire acondicionado y otros accesorios. Por ello, su importancia es fundamental y necesaria para un buen desempeño. En ese sentido, la prevención y diagnóstico de fallos es vital.

Si hablamos de Sistema Eléctrico debemos tener claro que esta compuesto por una gran cantidad de partes, sin embargo como no podemos hablar de todas nos enfocaremos en las principales, el alternador y batería son los componentes centrales del sistema eléctrico y de ellos depende todo el sistema en general. El alternador tiene una función especial y es darle carga a la batería, y cuando el automóvil comienza a carecer de esta pueden ser dos factores: probablemente la batería este descargada y el alternador no está cumpliendo bien su función.
Cuando no tienes activado en el automóvil ninguna cosa que ocasiona un consumo de energía el alternador debe estar brindando un voltaje de entre 12.5 y 13 voltios. Sin embargo si ya tienes encendida las luces, la radio, aire acondicionado, el limpia parabrisas, o cualquier cosa que genere un gasto de energía eléctrica, debe generar de 13.5 a 14.3 voltios.
Lo que debes observar si sientes que el alternador no está cumpliendo su función de manera correcta es si la faja que posee no está bien tensa o si ya se ha dañado, revisa también si en el tablero se encienden todos los pilotos, ya que estos nos indican claramente que un problema está sucediendo.

El voltaje que está lanzando el alternador se puede medir utilizando un testar, y es una de las cosas que debemos hacer para poder darle mantenimiento al sistema eléctrico de nuestro automóvil, se debe realizar de forma periódica y también algunos automóviles en el tablero nos pueden mostrar el voltaje de este, ahora bien si detectamos que está por debajo de lo que debe estar entonces llevemos nuestro auto a un técnico en electricidad automotriz.

Todos estos elementos trabajando juntos permiten acciones como arrancar el motor, encender la radio, las luces del vehículo.

Cuales son algunos de los problemas mas comunes en el Sistema Eléctrico?

Ahora bien, cuando se presenta un fallo, lo más indicado es verificar en cual de estos elementos se ha producido el mal funcionamiento, para llegar a un diagnóstico correcto y solucionarlo.

Tenemos una lista de algunos de los problemas más comunes:

  • Los fallos más frecuentes en su mayoría son Luces quemadas, las cuales se debe reemplazar, teniendo presente que estas sean del mismo tipo y voltaje que las originales.
  • La batería también suele presentar algunos problemas, por lo que si no enciende o produce un sonido extraño y luego se apaga es recomendable llevarla a que la carguen o comprar un cargador de baterías de 15 amperios.
  • El alternador es una pieza más del sistema eléctrico del auto que puede fallar cuando ha llegado al fin de su vida útil que es, en la mayoría de casos, de 5 años. Por lo tanto, dado que el alternador es necesario para cargar la batería, será recomendable cambiarlo.

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Mas de tu interes:

¿Quieres conocer nuestros servicios?

escríbanos y manténgase en contacto

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?