Menu

Consejos para rotar los neumáticos de tu coche correctamente

No, los neumáticos del coche no duran eternamente, ¡y lo sabes! Pero, antes de adquirir unos nuevos, puedes plantearte la alternativa de rotar los neumáticos y así aprovecharlos durante más tiempo. Eso sí, en la carretera siempre primero la seguridad por encima de la economía así que, si quieres rotar los neumáticos de tu auto de manera correcta, ten en cuenta estos consejos:

 

– Lo primero que debes tener en cuenta es que los neumáticos deben rotarse siempre de dos en dos – o los 4, por supuesto ;). Para ello, es necesario que el diámetro sea exactamente el mismo, la misma marca, los mismos índices (carga y velocidad,), etc. Es decir, ¡idénticos!

Rotación Neumáticos: Cómo rotar los neumáticos del coche

– En cuanto a la posición, se recomienda tener en cuenta la tracción del auto. En este sentido, en los vehículos de tracción trasera, se recomienda que el neumático delantero derecho sustituya el izquierdo trasero y viceversa. Los traseros pasarían a la posición delantera, en la misma dirección.

– Para los autos de tracción en las cuatro ruedas, la rotación puede ser realizada en forma de cruz, es decir, sustituir los neumáticos delanteros por los traseros en posición inversa y los traseros por los delanteros en también de derecha a izquierda.

– Para los vehículos de tracción delantera, los cambios deben ser realizados respetando el mismo lado inicial para las ruedas delanteras que pasan a traseras. No sucede lo mismo con las traseras que pasarían al eje delantero en el sentido inverso (derecha a izquierda).

Para aclararlo, podemos tomar la lección visual de la imagen arriba que nos indica – en una infografía sencilla y concisa – la posición correcta de rotación para cada neumático.

¿Quién debe ocuparse de la rotación de los neumáticos?

En teoría, la rotación de los neumáticos es un procedimiento sencillo que puede ser llevado a cabo por los que tienen ganas y paciencia. 🙂 Sin embargo, nunca está demás confiar la tarea a un profesional especializado que, además de rotar las ruedas de tu coche, también puede hacer una pequeña revisión que garantice su buen estado y correcta colocación.

 

¿Por qué es conveniente rotar las ruedas?

Puesto que los neumáticos delanteros de los vehículos se desgastan más rápidamente que los traseros en general, su rotación suele aportar un desgaste más uniforme y permite aprovechar al máximo la vida útil de las bandas de rodadura.

Nota: tenga en cuenta que rotar los neumáticos no corregirá los problemas del desgaste ocasionado por una presión incorrecta de las ruedas.

¿Cada cuánto tiempo deben rotarse?

Se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 km aproximadamente. No obstante, existen otros posibles factores que exigen una mayor rotación:

  • Conducir a una velocidad alta, cargas pesadas y distancias largas: si suele conducir a altas velocidades, transportar cargas pesadas o recorrer distancias largas, la tensión adicional a la que se ven sometidos los neumáticos podría llevar a un ligero aumento de la frecuencia de las rotaciones.
  • Desgaste desigual: los neumáticos deben rotarse lo antes posible si se detecta un desgaste desigual.
  • Zumbidos: si los neumáticos emiten un zumbido al circular por una carretera lisa, podría ser el momento de pensar en rotarlos.
¡LLAMAR!