¿Conoces los daños por pasar corriente entre carros? Y sabes el uso correcto de las pinzas?

Compartir publicacion

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Conoces los daños por pasar corriente entre carros? que se nos descargue la batería es una de esas averías que tienen fácil solución, será suficiente con tener un par de cables, que casi todos llevamos en el baúl, ó pedir ayuda para que nos pase la corriente necesaria que nos permita arrancar.

Si sabemos hacerlo correctamente, no tendrás ningún problema. El inconveniente viene cuando no sabemos hacerlo, ya que podemos causar daños a los dos carros implicados que nos pueden salir más caros que esperar una grúa que nos lleve al taller.

En los vehículos más antiguos podíamos saber que estábamos a punto de quedarnos sin batería porque cada vez era más difícil arrancarlo, en los actuales simplemente un día deja de funcionar, pero esto es debido a que la electrónica necesita una tensión de alimentación más precisa para funcionar.

Esto hace que arrancar un carro con pinzas sea cada vez más complicado, ya que al conectarlas se producen picos de tensión que pueden deteriorar gravemente los computadores de abordo que están conectados en red y lo más seguro es que dañemos algo al intentar pasar corriente de otro vehículo.

Además los que traen una tecnología de parada y arranque automático del motor (sistema Start-Stop), tienen baterías con unas características especiales que hacen imposible arrancar con pinzas, incluso en los talleres deben tener herramientas y dispositivos específicos para poder instalarlas.

Daños por pasar mal la corriente de la batería

Lo de poner mal las pinzas es un error más común del que podemos imaginarnos y cuando conectamos el terminal positivo de una batería al negativo de la otra, se genera un enorme aumento de la corriente eléctrica entre las dos.

Las baterías suelen tener hidrógeno en su interior, al aumentar la corriente habrá un incremento importante de calor que puede derretir las partes internas o externas de las dos baterías, mientras que la presión del gas puede romper la carcasa o hacerla explotar.

También pueden dañarse los cables de las pinzas, que no están diseñados para aguantar el exagerado aumento de la corriente eléctrica, así que se pueden calentar rápidamente y fundir su aislamiento, de manera que la persona que lo está manipulando puede quedar expuesta al contacto directo con los cables.

Este aumento de corriente eléctrica puede dañar el fusible de enlace que protege el sistema eléctrico principal del vehículo. Si además estamos pasando corriente con la llave en el contacto de arranque en ON, es posible que dañemos el cuadro de instrumentos, el sistema de encendido o el alternador, entre otros.

Si estábamos realizando la carga con la llave en la posición OFF, es probable que solamente se haya dañado el alternador o algún fusible.

Con los cables de puente conectados incorrectamente, la polaridad del sistema eléctrico en el vehículo con la batería descargada se invertirá durante unos segundos, lo suficiente para que se dañen irreparablemente muchos de los componentes electrónicos sensibles, como los computadores de abordo y los sensores electrónicos.

Las posibilidades de sufrir averías por pasar mal la corriente de la batería son muy altas, además serán daños graves en diferentes sistemas, así que lo mejor será que no intentemos practicar esta maniobra sin los conocimientos básicos necesarios.

Consejos para arrancar con pinzas

Claro, debemos tener unas pinzas que nos sirvan para la maniobra de arranque, normalmente con un cable rojo y uno negro. Entre más largos sean esos cables, más fácil será toda la operación y deben ser gruesos, pues si es muy delgado se calentará y puede derretirse el aislante, provocando un cortocircuito y hasta un incendio.

Comprobar batería donante:

Antes de saltar como locos a conectarnos con otro carro, tenemos que comprobar que las dos baterías sean del mismo voltaje y ubicar los vehículos en una posición que nos facilite el proceso. Luego identificaremos los bornes, el cable rojo se usa para conectar los positivos y el negro los negativos.

Posicionar y apagar:

Es fundamental mantener las carrocerías de los carros separadas para que no entren en contacto, sobre todo las partes metálicas, para evitar un cortocircuito o que salte una chispa. Luego debemos asegurarnos de apagar los radios y todas las luces, poner el freno de mano y dejarlos en neutro antes de conectar las pinzas para arrancar.

Conectar:

Tenemos que separar las pinzas para evitar que entren en contacto y causen un cortocircuito. Primero debemos conectar la pinza roja con el borne positivo a la batería descargada y el otro extremo a la batería cargada, después repetimos el procedimiento con las pinzas negras en los bornes negativos, cuidando que queden bien aseguradas para que no se suelten durante el proceso.

Muchos aconsejan que la pinza negra no se conecte a la batería agotada sino a una superficie metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor para evitar que salte una chispa o se produzca una explosión por una fuga de gas hidrógeno al contacto con el borne. En este caso pondremos primero la pinza negra en el borne de la batería cargada y después fijamos el otro extremo en alguna parte alejada de la batería y otros lugares donde pueda haber combustible.

Encender carro auxiliar:

Después de cargar un corto tiempo la batería, encendemos el carro que nos está ayudando, lo aceleramos hasta las 2.000 rpm para que el alternador genere energía suficiente y lo mantenemos funcionando un rato, así no se descarga su batería y además no hace un esfuerzo para arrancar el otro motor.

Encender carro varado:

Primero encendemos las luces para que los picos de tensión que puedan producirse sean absorbidos por ellas y no por las unidades de mando, así reducimos el riesgo de quemar algo en el computador central. Después encendemos el contacto y esperamos unos segundos antes de intentar el arranque, para que sature el combustible.

Retirar pinzas:

Sin apagar ninguno de los carros, quitamos las pinzas en orden inverso a como las hemos conectado, o sea primero la negra de la batería auxiliar y luego el de la descargada, después hacemos lo mismo con la pinza roja. Tenemos que tener cuidado para que no se toquen entre ellas y no rocen con ninguna parte metálica del vehículo.

Mover el carro:

Ya sin las pinzas, tendremos que acelerarlo hasta las 2.000 rpm y pasados unos minutos podemos empezar a circular, debemos mantenerlo andando por lo menos media hora para que el alternador tenga tiempo de recargarla. Si sospechamos que la vida de la batería está por terminar, lo mejor es ir directamente a cambiarla.

Puedes tener una idea mas ilustrativa en el siguiente video https://youtu.be/5f1lJ43K5k0

Suscríbase a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Mas de tu interes:

¿Quieres conocer nuestros servicios?

escríbanos y manténgase en contacto

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?